domingo, 3 de marzo de 2013

Evolución del hombre


1. Algunos de los "errores" citados en el artículo están muy extendidos entre la población e incluso tienen sus defensores. Indica que errores crees que son los más habituales cuando hablamos de Darwin y la evolución. ¿A qué crees que es debido?
Uno de los errores más extendidos es afirmar que Darwin dijo que el hombre descendía del mono. Eso es falso ya que Darwin simplemente propuso la posiblidad de que ciertos grupos de especies similares descendiesen de un antepasado común, como sugirió en su siguiente libro como posiblidad aplicada a monos y hombres, descendiendo estos de un antecesor común.
Otra falacia es la de que Darwin explicaba el origen de la vida. Darwin únicamente ofrecía una teoría que explicase la variabilidad de la vida una vez esta ya existía.
También está extendido que Darwin se opone a la creación bíblica; no lo hace, que quepa la posiblidad de que las especies se fuesen diferenciando generación tras generación no niega la creación divina de la vida.
Darwin no inventó los conceptos de evolución ni supervivencia al más apto, ambos conceptos ya fueron propuestos antes.

2. Infórmate sobre el viaje que Darwin realizó a bordo del barco Beagle en una travesía que duró cerca de 30 años. ¿A donde fue? ¿Para qué? ¿Qué estudió? ¿Qué le aportó? ...
Viajó a Cabo Verde, Brasil, Punta Alta (Monte Hermoso), Tierra del Fuego, Chile, Australia, e Islas Cocos. Fue con el objetivo de arrojar luz sobre su hipótesis acerca de las similitudes entre especies y una causa que las explicase. Estudió la fauna y flora de aquellos lugares, observando sus características y cómo éstas favorecían su supervivencia y adaptación al medio en que se encontraban. Le aportó información muy valiosa para acercarse a la teoría de la evolución, gracias a las similitudes que observaba entre unas especies y otras, los fósiles de otras ya extinguidas, y la diferenciación de características según las presiones ambientales, viendo probable una adaptación de los seres vivos a éstas.

3. Los defensores del creacionismo han vuelto a resurgir en los últimos años con un nuevo nombre "El diseño inteligente", busca información acerca de esta teoría e indica que pretenden y en qué se basan. Con la información obtenida justifica, desde tú punto de vista si crees que es una teoría o una creencia.
Los defensores del diseño inteligente proponen la teoría de que la vida ha sido diseñada de forma inteligente debido a su complejidad, y creen poco probable que surgiese por mera casualidad. No hacen referencia al diseñador, únicamente concluyen su existencia. Los argumentos en los que se apoya el diseño inteligente son: el universo "bien afinado", es decir, que son tantísimas y tan poco probables las condiciones para que se diese la vida que cabe esperar que estas condiciones fuesen provistas y cuidadas por un creador; la "complejidad irreductible", que se basa en la sucesión de procesos, uno tras otro, para el que es necesario la vida; la "complejidad específica", Dembski afirma que cuando algo tiene complejidad específica se puede asumir que fue producido por una causa inteligente (es decir, fue diseñado) en lugar de ser el producto de un proceso natural. El Discovery Institute pretende ofrecer un punto de vista menos materialista para la ciencia, porque la ciencia y Dios no son hechos enfrentados, sino que se apoyan el uno sobre el otro.
El diseño inteligente no puede considerarse una teoría científica dado que sus argumentos únicamente aportan una hipótesis probable, y no se ha investigado científicamente. No puede demostrarse que Dios exista y haya diseñado los hechos que dieron lugar a la vida, pero sabemos que todas las condiciones en que ésta se ha dado eran muy poco probables. Aunque se supiera con absoluta certeza todo lo que dio lugar a la vida, no puede saberse si estos hechos fueron diseñados por un ser trascendente a lo material o no, por lo que es falso concluir que Dios no existe únicamente porque la vida se haya originado por hechos que hayan podido ser casuales. Aun así, por reducidísima que fuera la posibilidad de que la vida surgiese como lo hizo y siguiese existiendo a día de hoy, no determina que fuese diseñada, pero sí cabe concluir que la posiblidad del diseño inteligente es más que aceptable.