lunes, 22 de octubre de 2012

Actitudes públicas ante la ciencia

Actitudes públicas ante la ciencia

1. El discurso de Hawking trata de convencernos de la importancia de que todos los ciudadanos conozcamos la ciencia, incluso las personas que no han estudiado nunca las materias de ciencias. Indica cinco temas de interés en la actualidad en los que, en tu opinión, todos los ciudadanos deberíamos ser capaces de tomar decisiones por nosotros mismos.
-El ahorro energético
-El reciclaje
-La contaminación
-El ahorro de recursos naturales
-El ahorro en el consumo y que éste sea responsable


2. ¿Crees que la ciencia es una parte esencial de la cultura general y que por tanto todo el alumnado de bachillerato debe adquirir formación en unos conocimientos generales y esenciales de la ciencia moderna, que le permita comprender la sociedad actual y poder tomar decisiones fundamentadas sobre aspectos científicos que le afectan como ciudadano?
Sí, dado que la ciencia es la que permite el avance en la calidad de vida de los ciudadanos y en la sostenibilidad de ésta, y a su vez son los ciudadanos quienes deben mantener el interés por la ciencia para su progreso y quienes aplicándola a su vida cotidiana pueden sacar provecho de ella.

3. ¿Crees que la ciencia ha mejorado nuestra calidad de vida? Sopesa e indica aspectos positivos y algunas limitaciones de la ciencia y la tecnología.
Sí, gracias a los inventos, los conocimientos científicos y la tecnología ha mejorado nuestra calidad de vida de forma astronómica desde los comienzos de la humanidad.
Los aspectos positivos de la ciencia y la tecnología son los progresos que han permitido a nuestra calidad de vida. Su principal aspecto negativo o limitación ha sido quizá su excesivo uso sin una prevención de otras consecuencias que pudiesen afectar negativamente al medio ambiente, la limitación de los recursos utilizados o sus fallos y efectos secundarios (por ejemplo la contaminación de los coches, medicamentos con efectos secundarios, la naturaleza limitada del petróleo o el gas natural...), además de un uso poco ético de ésta, como pueden ser la fabricación de armas o los medicamentos innecesarios como negocio.

4.  Comenta la siguiente frase del texto: «En una sociedad democrática, los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos».
El tema abordado es la necesidad de un conocimiento de la ciencia por parte de la sociedad. Argumenta sobre la necesidad de los ciudadanos de tener cierto conocimiento científico que les permita tomar decisiones basándose en ellos sin depender únicamente de lo que afirmen expertos, ya que una población ignorante puede ser manipulada y engañada, y una población con conocimientos puede defenderse de estas posibles manipulaciones y permitirse llevar una buena calidad de vida.

5. ¿A qué se refiere Hawking en su discurso cuando habla de la posibilidad de enseñar ciencias sin ecuaciones complejas?
Se refiere a la posiblidad de enseñar la ciencia basándose en el entendimiento de ésta en lugar de el aprendizaje su funcionamiento mediante ecuaciones que indican valores exactos expresados en fórmulas.
Por ejemplo, saber que la energía potencial de un objeto aumenta dependiente de la altura a la que se encuentre y su masa, y que dicha energía se transforma en cinética a medida que el objeto cae, en vez de aprender de memoria la fórmula Ep=m·g·h sin entender su significado.

6. Indica, a tu juicio, cuáles son los seis avances científicos más importantes que se han producido en las últimas décadas.
-El invento del coche eléctrico
-El descubrimiento de las energías renovables
-El descubrimiento y aplicación de las células madre en medicina
-El invento de Internet
-El invento de las redes sociales y su uso a través de dispositivos como teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, min-tablets, etc de forma gratuita y en casi todas partes
-El invento de teléfonos móviles

7. Explica si tú te puedes beneficiar de alguno de esos avances y cómo.
-Seguirá existiendo el transporte público y particular gracias a la invención de los vehículos eléctricos, tal y como es el caso del metro y los trenes de cercanías.
-Seguirá habiendo electricidad en las casas sin la dependencia de recursos limitados.
-Es posible la cura y prevención de enfermedades degenerativas
-Es posible la comunicación a distancia gratuita y rápida además de la obtención de información y otras aplicaciones
-Es una de las principales formas de comunicación a distancia de los jóvenes ya que es rápida, gratuita, confidencial o pública (según elija el usuario) y les permite expresarse y ser creativos (es el caso de redes como twitter o la creación de videoblogs o vlogs en youtube). Se han empezado a emplear recientemente desde dispositivos portátiles como los móviles, por lo que ya apenas se usan servicios con coste como sms, llamadas telefónicas, etc.
-Uno puede comunicarse desde cualquier parte de forma rápida y a distancia, sin depender de dispositivos fijos, lo que facilita cambios de planes, avisos rápidos, emergencias...

8. Indica cuáles son los problemas más importantes de la actualidad, a los que la ciencia y los científicos deberían dar solución.
La contaminación, el agotamiento de los recursos energéticos, el hambre en el mundo, la falta de agua en muchos países subdesarrollados, el daño al medio ambiente, las enfermedades raras, el virus del SIDA, las enfermedades crónicas, las discapacidades innatas, las enfermedades mentales como el alzéimer o la esquizofrenia, la irreversibilidad de los daños neuronales, la falta de una prevención del embarazo segura, reversible y sin necesidad de preservativos o tratamientos hormonales, etc.

9. Realiza un resumen del texto señalando las ideas principales del mismo.
Resumen
La ciencia cambia a gran velocidad el mundo en que vivimos.
A lo largo de la historia, estos cambios han resultado muy beneficiosos para la mayoría de la población, que debe tener un mínimo conocimiento de ésta para que tenga un uso positivo.
Quizá la forma de transmitir los conocimientos científicos a la población escolar de una forma fácil de entender y más atractiva a su interés sea a través de su entendimiento lógico en lugar de su comprensión a través de ecuaciones matemáticas, que a menudo resultan difíciles de aplicar y comprender, lo que hace la ciencia poco interesante para muchos.
El uso de ecuaciones es necesaria para ingenieros y científicos, pero no para la población.
La ciencia avanza tan rápido que se adelanta a su enseñanza en colegios, institutos y universidades, por lo que es necesaria la manutención del conocimiento científico de la población a través de los medios de comunicación más influyentes, como podrían ser la televisión e Internet.
El conocimiento de la ciencia permite el uso de ésta en beneficio de los ciudadanos y no en su contra.
Ideas principales
-Progreso de la ciencia
-Efectos de la ciencia sobre la población
-Transmisión de conocimientos científicos a los ciudadanos
-Utilidad del conocimiento científico

10. Busca información sobre Hawking y realiza una biografía del mismo, señalando su vida y sus aportaciones a la ciencia.
Biografía
Stephen William Hawking es un físico, cosmólogo y divulgador científico británico nacido en Oxford el 8 de enero de 1942. Después de su nacimiento, su familia (padre, madre y dos hermanas) se trasladaron de nuevo a Londres, donde solían residir antes del nacimiento de Stephen.
En 1950 se trasladaron a St, Albans, donde éste estudió en el colegio femenino (donde admitían a chicos de hasta 10 años), y a sus 11 años estudió en el colegio homónimo, siendo un buen estudiante, pero sin destacar.
Quería estudiar matemáticas, pero su padre quería que estudiase en la University College de Londres, donde no se disponía de una formación en matemáticas, por lo que estudió ciencias naturales y consiguió una beca. Se especializó en física, centrando sus intereses en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica.
Recibió su título de grado en Oxford en 1962, hizo sus estudios de postgrado en el Trinity Hall de Cambridge, obtuvo su doctorado en física en Cambridge en 1966 y tiene más de una docena de títulos honorarios.
Aportaciones a la ciencia
Descubrimiento de los agujeros negros
Estudio de la teoría de la relatividad
Origen del Universo
Escalas del espacio-tiempo

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