miércoles, 5 de junio de 2013

Células iPS

Células iPS
1. ¿Qué diferencias hay entre las células madre iPS y las células madre embrionarias?
Que las células madre IPS no se obtienen de un embrión como las células madre embrionarias pluripotentes, sino que son células madre pluripotentes inducidas, es decir, que son células adultas a las que se les induce la pluripotencia introduciéndole la expresión de algunos genes para la formación de otras células. A este proceso se le llama reprogramación celular.

2. ¿De donde se obtuvieron las primeras iPS?
Se emplearon como células diana fibrobastos de ratón adulto.

3. ¿Crees que pueden servir para diagnosticar enfermedades y/o tratarlas? Expresa tu opinión y pon un ejemplo.
Pueden servir para tratar enfermedades ya que con ellas se puede dar lugar a células distintas con el fin de que sean empleadas para sustituir a otras células de un tejido dañado regenerándolo, por ejemplo, para regenerar tejido epitelial del estómago. No son útiles para el diagnóstico de enfermedades.

4. ¿Crees que con estas células se solucionan los problemas éticos derivados del uso de las embrionarias?
En principio parece que sí, ya que gracias al empleo de células madre iPS no es necesario dar lugar a la generación de un embrión humano como medio de obtención de ciertas células madre, aunque aún deben estudiarse más posibilidades de las células iPS para su mayor utilidad, de modo que sean tan útiles como las embrionarias, ya que las células iPS son pluripotenciales, pero no totipotenciales.

5. Según publica la revista "Nature" parece que empiezan a aparecer determinados riesgos con la utilización de este tipo de células. ¿A qué riesgo se refieren?
Se refieren a que las células madre iPS tenían mayor riesgo de dar lugar al cáncer, aunque recientemente se ha hallado el modo de reducir dicho riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario