domingo, 24 de febrero de 2013

El origen de la vida: teorías

TEORÍAS FIJISTAS

Fijismo 
Es la teoría que sugiere que las especies permanecen invariables a lo largo de las generaciones, es decir, que han permanecido tal y como son desde que apareció la vida. Algunos fijistas son creacionistas, ya que piensan que las especies fueron creadas por Dios tal y como las vemos hoy. 

Catastrofismo 
Es una teoría fijista, que explica la existencia de fósiles de especies distintas a las actuales como restos de especies extinguidas cuya descendencia no llegó a nuestros días, ya que las especies actuales son las que han ido sobreviviendo generación tras generación a las distintas catástrofes naturales que se han producido en la Tierra.

TEORÍAS EVOLUCIONISTAS
La evolución es el conjunto de cambios que se producen en los seres vivos dando lugar a nuevas especies, clases, órdenes, géneros y familias. Hay distintas teorías evolucionistas, según cómo se produce la evolución.

Lamarckismo 
Lamarck propuso la teoría de que los seres vivos desarrollaban características a lo largo de su vida que facilitaban su supervivencia, y dichos caracteres eran heredados por su descendencia. La ley de uso-desuso sostenía que mientras unas características inútiles se atrofiaban, y las útiles se desarrollaban.

Darwinismo 
Darwin y Wallace elaboraron una teoría que se basaba en el principio de selección natural, la variabilidad intraespecífica (las variedades dentro de una especie), y la formación de nuevas especies. Se apoyaron en la teoría del gradualismo de Lyell y el viaje de Beagle para su investigación. Según la teoría darwinista, que resultó polémica y poco verosímil para la sociedad en su tiempo, las especies evolucionaban para su supervivencia.

Neodarwinismo 
Se inspiró en la teoría darwinista aportando mayores avances en bioquímica y genética. Se ofrecían dos posibilidades para la variabilidad intraespecífica: una era la mutación genética, y la otra era la variabilidad reparadora sexual (los genes mutaban como les convenía).

Neutralismo 
Sostiene que la evolución se produce por mutaciones genéticas, y que estas no son ni favorables ni desfavorables a la supervivencia, que son fortuitas. Esta modificación genética se transmite a la descendencia, y así los seres vivos con las mutaciones más favorables sobreviven y se reproducen, de modo que se da la selección natural y perduran las especies mejor adaptadas al medio. Al aislarse reproductivamente ejemplares mutados, aparecen nuevas especies.

Teoría del equilibrio puntuado 
Sugiere que la evolución no se produce de forma progresiva, sino en grandes cambios a causa de la alternancia de épocas de gran variedad de especies y épocas de grandes extinciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario