jueves, 7 de febrero de 2013

El origen de los océanos

Cuestiones
1. A lo largo del texto se hace referencia a dos teorías que en un principio parecían antagónicas, pero que en la actualidad se consideran complementarias. Comenta brevemente esa aceptación actual de ambas frente a la divergencia inicial que enfrentaba a los defensores de cada una de ellas.
Actualmente ambas teorías son aceptadas dado que la NASA ha hecho numerosos estudios que respaldan la teoría de que cometas con agua colisionaron con la Tierra, y que la atmósfera terrestre primitiva estuvo formada por grandes cantidades de vapor de agua, muy probablemente provinientes del centro de la Tierra y expulsada en erupciones volcánicas. Además, estas teorías no se contradicen, pueden ser ambas ciertas, puede que una parte del agua proviniese de erupciones volcánicas y otra parte de meteoritos con hielo.

2. Busca en Internet algún argumento que pueda refrendar la segunda teoría, que es en apariencia más arriesgada y que siempre ha despertado mayor recelo o dudas entre los científicos.
La teoría más reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos).
Cuando esta teoría fue planteada recibió una gran cantidad de críticas y censuras, pero estudios referidos por Mojzsis hablan de otros impactos de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y moléculas químicas a la «sopa» donde se originaron las macromoléculas orgánicas y los coacervados. Posteriormente, científicos de la NASA han comunicado algunos descubrimientos que constituyen la primera evidencia sólida para este suceso: análisis del cometa S4 LINEAR han mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (D), átomos de hidrógeno con un neutrón extra, característicos de este tipo de cometas, inclusive en las profundidades de los mares, siendo que el D2O se encuentra en toda el agua —independientemente del tipo de cuerpo de agua o la profundidad— en una relación natural aproximada de 99,85% de H y 0,15% de D.


3. En la actualidad también se discute acerca de la posible existencia (pasada o presente) de agua en Marte. Investiga en la red cuál es la teoría más reciente al respecto.
Astrónomos de EEUU han sugerido que los valles y cráteres de Marte fueron resultado de una lluvia de meteoritos, lo que derrumbaría la teoría de que hace 4.000 millones de años el Planeta Rojo tenía una naturaleza similar a la Tierra.
Es posible que Marte no haya sido un planeta hospitalario, tibio y húmedo que perdió su atmósfera por una reacción química provocada por dióxido de carbono, señalaron astrónomos de la Universidad de Colorado en un artículo que se publicará mañana, viernes, en la revista Science.
Marte nunca tuvo océanos, como han sugerido algunos investigadores, sino que siempre fue un planeta frío y seco que recibió el impacto de asteroides llenos de agua y de lluvias hirvientes, que labraron grandes valles y cuencas, según un nuevo estudio.


4. Finalmente en el texto se asume que todavía no es posible determinar plenamente el origen del agua en el planeta. Aporta alguna reflexión a esa realidad.
No es posible determinar con total seguridad ninguna de las dos teorías dado que los impactos de meteoritos en la Tierra no son suficientes para determinar si éstos contenían agua o no, y que tampoco se puede probar que se formase agua en el interior de la Tierra, dado que ese agua incluso podría haber sido de origen extraterrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario